Ahora casi nadie está interesado en celebridades millonarias con una gran audiencia y una impresionante cantidad de me gusta. Regalar marcas a líderes de opinión pequeños, pero muy sinceros, alrededor de los cuales se ha formado una comunidad fiel, dispuesta a escuchar cada palabra de su ídolo. ¿Quién es un microinfluencer y por qué los blogueros como este se consideran el “futuro del marketing”? ¡Lo averiguaremos hoy!

Quiénes son los microinfluencers

Para empezar, vale la pena entender el término: los microinfluencers son bloggers que tienen de mil a 100 mil seguidores. Aquellos con menos de 10,000 suscriptores a veces se distinguen en una subcategoría separada: nanoinfluencers. Al mismo tiempo, en algunos grandes mercados, los blogueros con hasta 500 mil suscriptores se denominan microinfluencers (por ejemplo, esto se cree comúnmente en China o India).

Tipos de microinfluencers

La categoría de microinfluencers incluye líderes de opinión que tienen de mil a 100 mil suscriptores. Es cierto que los especialistas en marketing nunca han podido definir límites claros. Mucha gente piensa que los blogueros, cuya audiencia es inferior a 20.000 seguidores, deberían clasificarse como un microsegmento. Aquellos con menos de 10K a menudo se conocen como un grupo separado de nanoinfluencers.

Estos blogueros son interesantes porque son expertos en su nicho. Por ejemplo, vendedores de boutiques de marcas que revelan los «escollos» del trabajo, organizadores de eventos, propietarios de canales populares de Telegram, asistentes famosos, madres que saben cómo combinar la paternidad y los negocios.

Los microinfluencers recuerdan mucho a una audiencia de conocidos cercanos que recomiendan algo. Por eso el nivel de confianza en ellos es mayor. Las marcas están aún más interesadas en ellos, porque su consejo = venta instantánea . La situación es diferente con los blogueros más grandes. Sí, las empresas ganan reconocimiento, pero publicidad como esta no garantiza ventas.

A continuación, echamos un vistazo a los tipos de influencers más comunes:

  • Influencers de la moda. Publican contenidos relacionados con el estilo, la indumentaria, las tendencias y la alta costura: cómo vestirse, cómo elegir el atuendo adecuado, qué cosas se han quedado fuera de esta temporada. Anuncian principalmente marcas de ropa y perfumes.
  • Belleza . Aquí, los líderes de opinión se centran en la cosmética decorativa y los productos para el cuidado. Lo prueban todo en sí mismos, cuentan y muestran cómo usar la bondad de la belleza en cada bolsa de cosméticos.
  • Viajar . En las páginas de los blogueros de viajes, encontrará hermosas vistas, listas de verificación, qué lugares visitar primero, calles tranquilas y lugares emblemáticos. Sí, sí, hay algo que ver aquí y algo en lo que inspirarse.
  • Estilo de vida . Los influencers de estilo de vida se centran en mostrar un estilo de vida. De hecho, este es un formato de diario, cuando las publicaciones se comparten regularmente en el escenario habitual del influencer.
  • Influenciadores de la comida . Construyen su contenido en torno a comida deliciosa, recetas, trucos de vida y recomendaciones.
  • Fitness . Este tipo de bloguero está obsesionado con un estilo de vida saludable, una nutrición adecuada, los deportes regulares y la atención plena. Las publicaciones son en su mayoría motivacionales con un toque de estilo de vida.

Que hacen los microinfluencers

Aquí hay algunas opciones de lo que pueden hacer los microinfluencers:

  • Embajador . ¿Qué es un embajador ? Se trata del representante oficial de la empresa que, de forma habitual, debe elogiar la marca en su perfil, participar en eventos especiales, recomendarla discretamente a la audiencia y llevar la filosofía de la empresa a las masas. Además, durante la duración de la cooperación, el embajador está obligado a rechazar productos relacionados con la publicidad.
  • Colaboraciones . Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero tanto para la marca como para el microinfluencer. Por ejemplo, una empresa de ropa de mezclilla firma un contrato con un bloguero para desarrollar conjuntamente una línea limitada de jeans, creada bajo la dirección directa de un influencer. El influencer, a su vez, anuncia este evento en su página y los seguidores comienzan a barrer los productos de los estantes en masa. Como ves, ¡todo es sencillo!
  • Descripción del producto . Probablemente el formato más popular para colaborar con blogueros de todos los tamaños. Las marcas envían a los influencers muestras de sus productos y deben publicitar el producto de forma nativa a través de una publicación o una historia.
  • Competiciones conjuntas . El principio aquí es: un regalo de una empresa, una audiencia activa de un blogger que está listo para comentar, volver a publicar y dar me gusta a las publicaciones. El premio suele ser un producto de marca o una recompensa en efectivo.
  • Maratones . Las personas se registran en Instagram no solo para mirar bellas imágenes y leer citas filosóficas debajo de las publicaciones de los bloggers, sino también para recargarse de motivación adicional. Aquí es donde los influencers del maratón vienen al rescate . Entre las ventajas de los maratones están: beneficios reales para los seguidores, formación de una comunidad fiel, atracción de una audiencia interesada.
    qué están haciendo

Para que se necesitan

Con un enfoque competente, los microinfluencers podrán resolver una serie de tareas estratégicamente importantes de la empresa, que incluyen:

  • aumentar las ventas en más del 30%, así como la demanda de bienes y servicios publicitados;
  • formar una comunidad leal en torno a la marca;
  • atraer una audiencia activa;
  • aumentar el nivel de confianza;
  • aumentar el alcance y la visibilidad;
  • contribuir a la creación de una imagen;
  • neutralizar lo negativo;
  • desacreditar los mitos sobre las desventajas de la empresa.

Una ventaja agradable en este caso es el costo de los servicios de los microinfluencers. Una publicación con microbloggers costará menos que un influencer con

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