SMM (social media marketing): promoción de marca mediante redes sociales. Según las estadísticas de Marketing Sherpa, el 95% de las personas de 18 a 34 años se sienten más cómodas siguiendo una empresa e interactuando con ella a través de las redes sociales. SMM es adecuado para todos : empresas B2B, tiendas online, servicios y medios.
Quién es un especialista en SMM
Un especialista en SMM se dedica a la promoción compleja de marcas o personas: desarrolla una estrategia, genera contenido, configura publicidad, monitorea estadísticas e indicadores de desempeño, analiza los resultados y proporciona al cliente informes sobre el trabajo realizado.
Sus principales tareas son aumentar el alcance de la página, aumentar el conocimiento, crear una comunidad leal en torno a la marca y comunicarse con los suscriptores.
Convertirse en un especialista en SMM
Primero, averigüemos con qué puede ganar dinero un buen especialista en SMM:
- Proyectos de clientes: La opción más obvia es mantener las cuentas de otras personas. La lista de responsabilidades depende del proyecto específico. Alguien pide solo publicar publicaciones y responder a los comentarios, mientras que alguien busca una camioneta con varios brazos que detendrá a un caballo al galope, hará un diseño único y redactará un plan de contenido para los años venideros. Y esto es generalmente normal. Si desea convertirse en un profesional codiciado, debe evolucionar y aprender los conceptos básicos del marketing.
- Marketing de afiliados: El esquema es simple: vende el producto de otra persona por una tarifa fija de cada compra o cliente potencial. Y cómo vender es asunto tuyo. Por lo general, se utiliza publicidad dirigida, pero algunos productos se venden mejor a través de cultivos dirigidos o marketing de guerrilla.
- PR en redes sociales: Esto es mucho más complicado. La principal tarea de un especialista es buscar canales de promoción eficaces y negociar la publicidad con los líderes de opinión. Aquí necesitará una gran cantidad de habilidades, incluida la capacidad para realizar negociaciones comerciales.
- Cursos de autor: Si ya está lleno de conocimientos, puede comenzar a impartir cursos de autor. Es cierto que para esto necesita actualizar su marca personal, tener una buena reputación, construir una base de clientes impresionante y tener alrededor de cien casos exitosos en su haber. Y también necesita una buena dicción y la capacidad de trabajar para la cámara, para no caer en un estupor justo durante la transmisión.