Se necesita un análisis de los competidores en Instagram para tener en cuenta su experiencia y acciones al crear su propia estrategia de promoción en Instagram. Además, es importante no copiar a los competidores, sino hacerlo mejor. Idealmente, debería analizar y utilizar estos datos con regularidad.
En el artículo te diremos qué analizar exactamente, y qué nos aportan estos datos, además de analizar un ejemplo real de análisis de un perfil de Instagram.
Características del análisis de la competencia en Instagram
Un punto importante: es posible que los competidores no sepan más que usted y no el hecho de que están haciendo todo bien. Además, es posible que su estrategia no sea la adecuada para usted. Por tanto, es necesario analizar y utilizar los datos de forma inteligente, teniendo en cuenta las características de su perfil y los objetivos que se proponga.
Quiénes son nuestros competidores
Eso es todo con lo que competimos por la atención en el feed: perfiles comerciales y blogueros. Especialmente aquellos cuyo público objetivo es el mismo que el nuestro. Alguien es nuestro competidor directo y alguien puede espiar trucos útiles.
Cómo analizar a tus competidores en Instagram
Analicemos con más detalle.
Producto y servicio
Analizamos el producto y servicio de nuestros competidores directos, con quienes estamos luchando por la atención de usuarios específicos, aquellos que buscan un producto o servicio. Aquí también puede presentar la audiencia objetivo aproximada de los competidores.
Registro
Observamos cómo está estructurada la cuenta y cómo se siente en general. Puedes ponerte en la piel de un usuario común y hacerte la pregunta «¿Qué me atrae / me repugna de este perfil y quiero suscribirme a él?»
Por lo general, los blogueros exitosos tienen una página diseñada con el mismo estilo y tienen sus propios chips reconocibles. Por ejemplo, ciertos filtros al procesar fotos o fuentes, ángulo de disparo. Muchas empresas utilizan esta experiencia y crean páginas de marca.
Análisis de contenido
Realizamos un análisis detallado de todo el contenido. Aquí es mejor dejar de lado las preferencias personales y observar cómo reacciona la audiencia a las publicaciones, especialmente a los textos. Puede que no le guste su contenido, pero los suscriptores «entran», lo que significa que debe comprender por qué. El contenido debe atraer al público objetivo, no solo a ti.
- El volumen del texto y cómo está diseñado: publicaciones largas o notas breves, si el texto tiene un diseño o está escrito en un lienzo sólido, hay una llamada a la acción en el texto, se utilizan emoji.
- La cantidad de hashtags y qué tan relevante es el contenido, popular o no.
- Diseño fotográfico y calidad: qué atractivo visual es el perfil.
- Número de publicaciones al mes.
- Historias: con qué frecuencia se publican las historias, qué publican y si usan pegatinas para las historias.
- Tácticas de publicación: a qué hora suelen publicar.
- Compromiso, alcance: qué tan activos son los suscriptores, cuántos comentarios y me gusta, etc.
- ¿La autora usa todas las funciones de Instagram, sigue las tendencias?
Análisis de audiencia
Revisamos las métricas y observamos números específicos. Cuántas falsificaciones y bots, cuánta audiencia en vivo. También puede comparar el crecimiento y la pérdida de suscriptores durante el período seleccionado. Si a las personas les gusta y comentan activamente, significa que están interesadas en el contenido o están motivadas para ser activas, por ejemplo, el autor realiza como tiempos, concursos, hace preguntas en publicaciones, toca temas relevantes. Pero tenga en cuenta que los comentarios, las reseñas y los me gusta se pueden pagar.